´
top

 

 

 

 

 


 




A escasa distancia de la Casa de los Cuervos, un poco río abajo, está "La Vuelta del Pirata", sobre un recodo que traza el río, se ha formado una nutrida población de casas de lugareños y de fin de semana.

El origen de esta designación, es de la época colonial, o de la independencia. Por esas aguas, según los tiempos, piratas podían ser portugueses, francés o ingleses en la etapa de la Confederación, y podían ser españoles, cuando la escuadra real depredaba las costas santafesinas hasta que la derrotó San Martín en San Lorenzo.

Dicen las lenguas isleñas que en realidad, el pirata era italiano, se trataba de un corsario contratado por el Supremo Entrerriano Pancho Ramírez durante su enfrentamiento con Estanislao López, luego de 1820. El filebustero tenía por fin dominar el paso del Paraná hacia Santa Fe. López llamó en su auxilio a la escuadra de Buenos Aires, al mando del general Mansilla, que comenzó a bloquear el paso, sucediéndose combates que culminarían cuando el capitán corsario y la tripulación de su barco se lanza al abordaje de una nave porteña en ese recodo del Colastiné, siendo muerto durante el asalto. Se piensa que le habrían dado sepultura sobre la curva del río, y allí llamarían los santafesinos criollos al lugar "La Vuelta del Pirata".

"HITOS DE SANTA FE LA VIEJA". RICARDO KAUFMANN



Calle Mandubé S/N | Pje. Los Zapallos (Sta. Rosa de Calchines), Santa Fe. | Tel. +54 0342 4997024 / Cel. +54 342 6310320 | lavueltadelpirata@gmail.com